Originalidad :)

Licencia Creative Commons
Dreamed Worlds Become True por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

lunes, 7 de abril de 2014

Empatía y asertividad

Para tener las cosas claras...


Asertividad, ¿qué es?

"Asertividad" deriva de "aseverar", un verbo que significa, según la Real Academia Española, afirmar o asegurar lo que se dice.  Luego una persona asertiva, será una persona que... afirma lo que dice, que lo expresa con solidez, que manifiesta su opinión, que la defiende.

El comportamiento asertivo, como vemos en el vídeo, es por tanto un término medio entre la pasividad y la agresividad. No hace falta que diga que, como tal, es un muy acertado modelo de conducta, ya que nos permite alcanzar nuestros objetivos sin necesidad de hacer daño a los demás y evitando nosotros mismos sufrir.

Empatía, ¿qué es?

La empatía es una cualidad humana que permite a las personas ponernos en el lugar de los demás, pensar un poco en ellos antes que en nosotros mismos y anteponer sus necesidades a las nuestras, hasta cierto punto. Digo hasta cierto punto porque, sí, de acuerdo, ser empático es bueno, ¿pero no nos han dicho siempre que de lo bueno no hay que abusar? Para todo hay límites. En ocasiones, un exceso de empatía puede no dejarnos tomar unas decisiones de manera racional, pues nos sentimos embargados por las emociones de los demás. Aún así, centrémonos en lo positivo.

Este vídeo es un ejemplo muy representativo de una persona empática. En él, Mr. Increíble ayuda a una ancianita que tiene un problema con su seguro.