Originalidad :)

Licencia Creative Commons
Dreamed Worlds Become True por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow



400px-Pirámide_de_Maslow.svg
Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autorrealización.

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y la teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

Fuente: depsicologia.com

En cuanto a mí...

Creo que es una buena teoría y coincido con ella de forma general. Me gusta el enfoque, porque se centra sobre todo en uno mismo, y la relación con los demás no es lo más importante, pero tampoco queda relegado a un nivel demasiado bajo. Está en perfecta sintonía.
 Me veo en la cima de la pirámide, y subiendo. Mi vida es imperfectamente perfecta, y no cambiaría nada de lo que me ha pasado, porque me ha hecho aprender. Lo que sí me gustaría es mejorar para lo que queda por venir.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Autoanálisis



¿Te sientes feliz con tu vida actual en términos globales?

Sí, soy muy feliz.

¿Cuáles son los bienes que posees actualmente con los que estás plenamente satisfecho?

Me siento satisfecha con mis estudios, mi familia y mis amigos, ahora que sé a quien considerar como tal..

¿Qué otros bienes echas en falta en estos momentos?

No necesito ningún otro bien, ya que lo tengo todo actualmente, aunque no me importaría conseguir una guitarra.


¿Piensas que tienes posibilidades de alcanzar en corto tiempo el disfrute de esos bienes, o crees, en cambio, que te costará mucho o incluso que nunca llegarás a alcanzarlos?


Bueno, no es que lo necesite realmente, pero como capricho voy a pedir la guitarra por Navidad, así que estoy servida.


¿Te consideras más o menos feliz en términos globales que las personas a tu alrededor?

Me considero igual de feliz que la gente que tengo alrededor,porque nos ayudamos y comprendemos mutuamente.

¿Qué factores desagradables eliminarías de tu vida actual? ¿Por qué?

A algunas personas, que, sinceramente, no se merecen ni que las nombre aquí. Y las eliminaría porque me han hecho daño y no se enteran de que no las quiero en mi vida.

¿Cuál es tu modelo ideal de felicidad? ¿Se cumplen las mayorías de pautas de ese modelo en estos momentos de tu vida personal?

Nunca me había parado a pensar en si tengo un modelo de felicidad, ni cuál es.
Supongo que, a grandes rasgos, me contento con buenas notas, buenos amigos, padres comprensivos y pocos problemas. En este sentido, sí se cumplen mis pautas, con creces. Incluso tengo algunos extras, como ropa a mogollón y tiempo libre, que dedico a mis amigos y a la lectura. Si profundizara un poco... sigo siendo igual de feliz, porque no necesito nada más.
Realmente, me doy cuenta de que mi modelo de felicidad se adapta un poco a la situación en la que me encuentro, de manera que soy feliz la mayor parte del tiempo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La camisa del hombre feliz

La camisa del hombre feliz narra la historia de un rey infeliz, que aconsejado por un sabio, manda buscar al hombre más feliz de su reino, para dormir con su camisa. De esta forma, Él también alcanzaría la felicidad.
Nuestro trabajo era encontrar un final para este cuento, ponerlo en común en nuestro grupo y llegar a un acuerdo.
El final que nosotras hemos elegido, que curiosamente coincide con el mío, dice así:


Cuando los soldados llegaron a casa de aquel hombre, y le explicaron la situación, este accedió de buena gana, alegando:
 - Si mi camisa puede hacer feliz a otra persona, entonces cogedla, y no quiero nada a cambio, pues ya poseo todo lo que necesito. Y es suficiente recompensa ayudar a mi rey.
Y así, los mensajeros (un tanto desilusionados, y envidiosos de aquel personaje) le llevaron a su señor la camisa del buen hombre. A la mañana siguiente, después de haber dormido con ella, el rey se despertó con ilusión, preguntándose si sería felicidad ese nuevo sentimiento que afloraba en su corazón.
Nunca dejó de estar agradecido al Hombre Más Feliz Del Reino,  del que no volvió a saber jamás.

De esta forma, nos enseña que cuando las personas son felices, pueden hacer felices a los demás, y que la felicidad es contagiosa.

Este cuento se parece sospechosamente a uno de Leon Tolstoi... ;)

lunes, 4 de noviembre de 2013

La caja

Lo que da la felicidad

¿Qué puede contener una caja, para que nos de la felicidad?

¿Las soluciones a todos los exámenes que te encontrarás en tu vida?
¿Unos billetes para un crucero (o cualquier viaje de ensueño)?
¿Unas entradas de backstage para Supersubmarina?
¿Un vale para conocer a tu famoso favorito?
¿Una carta de amor?
¿Un buen libro?
¿Nada?

Un espejo. Qué egocéntrica soy. Qué narcisista. Qué coqueta.
Nada más lejos de la realidad. El espejo no significa acicalarse, ni mirarlo fijamente y regodearse en el reflejo que proyecta, sino autoestima, confianza en uno mismo y ese punto de independencia que, muchas veces, nos falta al poner nuestra felicidad en manos de los demás.
Porque el espejo es un objeto material, pero nos enseña el significado oculto en intangible de la auténtica felicidad, que consiste en querernos como somos. Tal y como él nos refleja.