Originalidad :)

Licencia Creative Commons
Dreamed Worlds Become True por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

martes, 10 de diciembre de 2013

Optimismo, positividad y Punset

 Somos optimistas por naturaleza. Es nuestro mecanismo de defensa, y nos sirve para seguir adelante. Pero, ¿es el optimismo algo bueno, o malo?

Redes: El optimismo


Después de ver el vídeo, nos propusieron unas preguntas:

¿De qué nos protege el optimismo?

 El optimismo nos protege frente a las adversidades de la vida, porque las encaramos siempre buscando el lado positivo.

Beneficio del optimismo

El principal  beneficio es que somos más felices, porque el optimismo consiste en ver el lado bueno de las cosas. Y esto siempre es saludable.

¿Qué significa que la verdadera felicidad está en la sala de espera de la felicidad?

La verdadera felicidad está en la sala de espera de la felicidad. Una frase muy bonita. También, en mi opinión, acertada. Explicación, en verdad, tiene poca. Simplemente significa que la felicidad se encuentra en el camino, mientras se busca. Pero hay que saber ver más allá. No quedarse sólo con el significado, sino con todo lo que conlleva. Saber identificar la felicidad entre todos los que esperan en la sala.

¿Qué quiere decir que somos humanos porque somos optimistas?

Que el optimismo es una parte fundamental de cada persona. Que sin él, no tendríamos fuerzas para seguir adelante después de una caída, que los optimistas son más humanos, porque su visión va más enfocada al perfeccionismo que al conformismo.

Peligro del optimismo excesivo

El optimismo excesivo puede llevar a la sobrevaloración de las propias facultades, y a la subestimación de posibles riesgos. Esto quiere decir que al ser demasiado optimistas, lo vemos todo a través de unas gafas color rosa y no entendemos realmente el peligro que podemos llegar a correr.

¿Cómo me protejo?

Hay que ser optimista, pero sin pasarse. Tomar la suficiente dosis de realidad, sin olvidar tampoco por ello la positividad. Hay que encontrar un equilibrio.

¿Qué es el sesgo optimista?

El sesgo optimismo consiste en la tendencia a predecir resultados positivos y está relacionada a nuestra capacidad de imaginar el futuro. Tendemos a pensar que los resultados serán mejores de lo que son en realidad, en parte por la memoria selectiva. Sabemos que la emoción cambia la memoria, modifica los recuerdos traumáticos y esos mismos circuitos son los que se encargan de construir escenarios de futuro. Lo que esperamos del futuro es en parte un proceso construido, y por tanto, dependiente de nuestras emociones.
De modo que una persona sesgo optimista es aquella persona que tiende a valorarse positivamente, y a creer que todo le va a ir bien; lo que por un lado es bueno, ya que nos impulsa a mejorar, pero por otro malo, pues nos hace infravalorar los problemas y dificultades de la vida.

Tu reflexión sobre el vídeo

Es una cuestión interesante, la que plantea el vídeo. ¿Somos demasiado optimistas? Porque está claro que optimistas somos, unos más, otros menos; unos lo desarrollan y otros lo tratan de ocultar hasta que realmente queda muy poco en ellos.
Creo que el optimismo no es malo siempre que no se abuse de él. Considero que es verdad, que muchas veces tendemos a refugiarnos en el optimismo para no enfrentarnos a la realidad. Pero tampoco hay que ponerse melodramático ahora, empezar a verlo todo en negativo con tal de no pasarnos de optimistas. Simplemente, recapacitar, ver hasta qué punto nos hace daño y hasta qué punto es bueno y trazar una línea en medio.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales, en uno mismo y en los demás. Es decir, dirigir y equilibrar nuestras emociones.

Un antecesor de la inteligencia emocional es la teoría de las inteligencias múltiples, entre las que constan:


  • Inteligencia lingüística, relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
  • Inteligencia lógica, relacionada con el pensamiento abstracto, la precisión y la organización por secuencias.
  • Inteligencia musical, relacionada con las habilidades musicales.
  • Inteligencia visual-espacial, capacidad de reconocer objetos y ordenarlos en el espacio, estableciendo relaciones entre ellos.
  • Inteligencia kinestésica, que abarca todo lo relacionado con el movimiento.
  • Inteligencia interpersonal, capacidad de establecer relaciones con otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal, conocimiento de uno mismo, autoconfianza y motivación.





Fuentes: emprendedoresnews, grupoelron

No hay comentarios:

Publicar un comentario