(Para mayor comprensión de la siguiente entrada, o más bien como extensión de la misma, véase Viva España)
Está últimamente en boca de todos, para bien o para mal. Tal vez en un desesperado intento por captar votantes, por "arreglar" (si esto es lo que entienden por arreglar, mal vamos) las últimas reformas en educación que a tanta gente han sacado a la calle, el gobierno ha lanzado una propuesta recién salida del horno que no deja a nadie indiferente: un nuevo título de FP básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. No bastaba solo con escudar a esos despiadados asesinos tras la declaración de "patrimonio cultural de España", no, ahora van a darles la debida formación. ¿Hay algo mejor en lo que invertir el dinero? Las esplendorosas mentes que dirigen el país parecen pensar que no. ¿Y se supone que tenemos que soportarlo? ¿Que da igual educar a los ciudadanos para ser homicidas? ¿O es que debemos tragarnos acaso eso de "el toro no sufre" o "es una hermosa tradición de nuestra nación"? Hay hermosísimas tradiciones que atentan contra la dignidad de la persona en diversas culturas y religiones, como la ablación (nótese el sarcasmo). Eso sí que lo criticamos a gusto, y nos permitimos el lujo de juzgarlos; esas costumbres no son aceptables en la moderna y progresista sociedad actual. Pero, eh, las corridas (y el resto de crueldades cometidas contra los toros por todo el país) son harina de otro costal. Hay algo noble en la matanza de un animal por puro placer. Es una lucha justa la de un hombre en pleno uso de sus facultades, con espada y muleta, contra un animal nublado por su previo enchiqueramiento. Definitivamente, no es un atentado contra sus derechos.
¡Y todavía intentan desviar nuestra atención con otras situaciones igualmente injustas; como un niño que ha sido pillado con las manos en la masa y se chiva del compañero de al lado! Nadie niega que la forma de tratar a los animales que tiene la industria cárnica es más que reprochable e inhumana; pero ¿vosotros os atrevéis a hablar de maltrato animal? Muy errado no debe andar aquello de que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
De modo que, recapitulando, el gobierno, agobiado por la cercanía de las elecciones, decide gastar ese dinero que le "sobra" en educación; o lo que es igual, en tratar de desmentir que la mayoría de los toreros carecen de la misma. Porque hay que proteger el patrimonio nacional y callarles la boca a los animalistas estos; y así de paso nos metemos unos pocos de votantes en el bolsillo.
La mayoría de centros públicos siguen careciendo de las infraestructuras, el equipo y el personal suficiente para hacer frente a esta generación de futuros sinvergüenza que se nos viene encima. Quizá invertir un poco menos en sanguinarias y obsoletas "tradiciones" y algo más en ética y valores es lo que realmente convendría a esta sociedad. Y es que quizá eso supondría un peligro para los gobernantes, pues podríamos entonces presentar objeciones coherentes a las burradas que proponen (y tan panchos que se quedan después). Quizá las injusticias que vivimos suceden porque hay quienes prefieren vivir felices en la ignorancia; quienes, simplemente, no pueden salir de ella; y quienes se aprovechan a costa de ambas partes.
No sabes la alegría que me ha entrado al ver que te has basado en mi crítica. Me comentaste hace poco que lo harías, pero no puedo evitar sentirme sorprendida por ello e impresionada por la buena crítica que has plasmado aquí.
ResponderEliminarEl humor que rebosa entre tus ironías captaría más votantes que el graciosillo que dio la idea de esa FP. ¿Por qué? Porque la gente busca reírse con alguien, no que se rían de ellos y les recorten en asuntos importantes como la educación. Si a mí me llegaran a quitar la asignatura de Filosofía de Bachillerato y a ese grupo le permitieran tener una FP, me sentiría ofendida, engañada y esclavizada. ¿Qué clase de Estado civilizado se atreve a regresar a la Edad Media y privar a sus ciudadanos de derechos básicos como una educación completa? ¿Dónde quedarían las preguntas de la vida en las aulas, si ninguna otra asignatura es capaz de plantearlas con crítica? Por la misma regla de que es legal enseñar a matar animales y declararlo arte, podríamos matar perros y gatos, y sin embargo no lo hacemos. Ninguna asignatura buscaría una explicación decente a esta cuestión, sino la Filosofía, la única "asignatura evolucionada de la Ética de ESO" que es tomada en serio y no es de relleno, la que más nos humaniza y la que el gobierno quiere quitar. Es increíble la decadencia a la que nos dirigen.
Detallas muy muy bien cada motivo por el que estás en desacuerdo, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, la última frase tiene mucha carga de significado después de todo lo que has dicho; es una llamada de atención hacia el lector, invitas a pensar (me estoy acordando de tu entrada "Pensar es MALO", y se me ha ocurrido que podrías poner un enlace a esta entrada al final, como un paso de la indirecta sutil a la directa irónica. Eso sería reírse con el lector de quienes se ríen de él, o, lo que es lo mismo, un final sublime para este texto).
He de darte la enhorabuena, porque sí, porque te expresas de maravilla y no dejas a nadie indiferente.
Un abrazo. :3
Gracias por comentar :D Y a tu opinión, solo puedo decir: amén.
Eliminar