Originalidad :)

Licencia Creative Commons
Dreamed Worlds Become True por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

martes, 10 de diciembre de 2013

Optimismo, positividad y Punset

 Somos optimistas por naturaleza. Es nuestro mecanismo de defensa, y nos sirve para seguir adelante. Pero, ¿es el optimismo algo bueno, o malo?

Redes: El optimismo


Después de ver el vídeo, nos propusieron unas preguntas:

¿De qué nos protege el optimismo?

 El optimismo nos protege frente a las adversidades de la vida, porque las encaramos siempre buscando el lado positivo.

Beneficio del optimismo

El principal  beneficio es que somos más felices, porque el optimismo consiste en ver el lado bueno de las cosas. Y esto siempre es saludable.

¿Qué significa que la verdadera felicidad está en la sala de espera de la felicidad?

La verdadera felicidad está en la sala de espera de la felicidad. Una frase muy bonita. También, en mi opinión, acertada. Explicación, en verdad, tiene poca. Simplemente significa que la felicidad se encuentra en el camino, mientras se busca. Pero hay que saber ver más allá. No quedarse sólo con el significado, sino con todo lo que conlleva. Saber identificar la felicidad entre todos los que esperan en la sala.

¿Qué quiere decir que somos humanos porque somos optimistas?

Que el optimismo es una parte fundamental de cada persona. Que sin él, no tendríamos fuerzas para seguir adelante después de una caída, que los optimistas son más humanos, porque su visión va más enfocada al perfeccionismo que al conformismo.

Peligro del optimismo excesivo

El optimismo excesivo puede llevar a la sobrevaloración de las propias facultades, y a la subestimación de posibles riesgos. Esto quiere decir que al ser demasiado optimistas, lo vemos todo a través de unas gafas color rosa y no entendemos realmente el peligro que podemos llegar a correr.

¿Cómo me protejo?

Hay que ser optimista, pero sin pasarse. Tomar la suficiente dosis de realidad, sin olvidar tampoco por ello la positividad. Hay que encontrar un equilibrio.

¿Qué es el sesgo optimista?

El sesgo optimismo consiste en la tendencia a predecir resultados positivos y está relacionada a nuestra capacidad de imaginar el futuro. Tendemos a pensar que los resultados serán mejores de lo que son en realidad, en parte por la memoria selectiva. Sabemos que la emoción cambia la memoria, modifica los recuerdos traumáticos y esos mismos circuitos son los que se encargan de construir escenarios de futuro. Lo que esperamos del futuro es en parte un proceso construido, y por tanto, dependiente de nuestras emociones.
De modo que una persona sesgo optimista es aquella persona que tiende a valorarse positivamente, y a creer que todo le va a ir bien; lo que por un lado es bueno, ya que nos impulsa a mejorar, pero por otro malo, pues nos hace infravalorar los problemas y dificultades de la vida.

Tu reflexión sobre el vídeo

Es una cuestión interesante, la que plantea el vídeo. ¿Somos demasiado optimistas? Porque está claro que optimistas somos, unos más, otros menos; unos lo desarrollan y otros lo tratan de ocultar hasta que realmente queda muy poco en ellos.
Creo que el optimismo no es malo siempre que no se abuse de él. Considero que es verdad, que muchas veces tendemos a refugiarnos en el optimismo para no enfrentarnos a la realidad. Pero tampoco hay que ponerse melodramático ahora, empezar a verlo todo en negativo con tal de no pasarnos de optimistas. Simplemente, recapacitar, ver hasta qué punto nos hace daño y hasta qué punto es bueno y trazar una línea en medio.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales, en uno mismo y en los demás. Es decir, dirigir y equilibrar nuestras emociones.

Un antecesor de la inteligencia emocional es la teoría de las inteligencias múltiples, entre las que constan:


  • Inteligencia lingüística, relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
  • Inteligencia lógica, relacionada con el pensamiento abstracto, la precisión y la organización por secuencias.
  • Inteligencia musical, relacionada con las habilidades musicales.
  • Inteligencia visual-espacial, capacidad de reconocer objetos y ordenarlos en el espacio, estableciendo relaciones entre ellos.
  • Inteligencia kinestésica, que abarca todo lo relacionado con el movimiento.
  • Inteligencia interpersonal, capacidad de establecer relaciones con otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal, conocimiento de uno mismo, autoconfianza y motivación.





Fuentes: emprendedoresnews, grupoelron

lunes, 25 de noviembre de 2013

La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow



400px-Pirámide_de_Maslow.svg
Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autorrealización.

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y la teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

Fuente: depsicologia.com

En cuanto a mí...

Creo que es una buena teoría y coincido con ella de forma general. Me gusta el enfoque, porque se centra sobre todo en uno mismo, y la relación con los demás no es lo más importante, pero tampoco queda relegado a un nivel demasiado bajo. Está en perfecta sintonía.
 Me veo en la cima de la pirámide, y subiendo. Mi vida es imperfectamente perfecta, y no cambiaría nada de lo que me ha pasado, porque me ha hecho aprender. Lo que sí me gustaría es mejorar para lo que queda por venir.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Autoanálisis



¿Te sientes feliz con tu vida actual en términos globales?

Sí, soy muy feliz.

¿Cuáles son los bienes que posees actualmente con los que estás plenamente satisfecho?

Me siento satisfecha con mis estudios, mi familia y mis amigos, ahora que sé a quien considerar como tal..

¿Qué otros bienes echas en falta en estos momentos?

No necesito ningún otro bien, ya que lo tengo todo actualmente, aunque no me importaría conseguir una guitarra.


¿Piensas que tienes posibilidades de alcanzar en corto tiempo el disfrute de esos bienes, o crees, en cambio, que te costará mucho o incluso que nunca llegarás a alcanzarlos?


Bueno, no es que lo necesite realmente, pero como capricho voy a pedir la guitarra por Navidad, así que estoy servida.


¿Te consideras más o menos feliz en términos globales que las personas a tu alrededor?

Me considero igual de feliz que la gente que tengo alrededor,porque nos ayudamos y comprendemos mutuamente.

¿Qué factores desagradables eliminarías de tu vida actual? ¿Por qué?

A algunas personas, que, sinceramente, no se merecen ni que las nombre aquí. Y las eliminaría porque me han hecho daño y no se enteran de que no las quiero en mi vida.

¿Cuál es tu modelo ideal de felicidad? ¿Se cumplen las mayorías de pautas de ese modelo en estos momentos de tu vida personal?

Nunca me había parado a pensar en si tengo un modelo de felicidad, ni cuál es.
Supongo que, a grandes rasgos, me contento con buenas notas, buenos amigos, padres comprensivos y pocos problemas. En este sentido, sí se cumplen mis pautas, con creces. Incluso tengo algunos extras, como ropa a mogollón y tiempo libre, que dedico a mis amigos y a la lectura. Si profundizara un poco... sigo siendo igual de feliz, porque no necesito nada más.
Realmente, me doy cuenta de que mi modelo de felicidad se adapta un poco a la situación en la que me encuentro, de manera que soy feliz la mayor parte del tiempo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La camisa del hombre feliz

La camisa del hombre feliz narra la historia de un rey infeliz, que aconsejado por un sabio, manda buscar al hombre más feliz de su reino, para dormir con su camisa. De esta forma, Él también alcanzaría la felicidad.
Nuestro trabajo era encontrar un final para este cuento, ponerlo en común en nuestro grupo y llegar a un acuerdo.
El final que nosotras hemos elegido, que curiosamente coincide con el mío, dice así:


Cuando los soldados llegaron a casa de aquel hombre, y le explicaron la situación, este accedió de buena gana, alegando:
 - Si mi camisa puede hacer feliz a otra persona, entonces cogedla, y no quiero nada a cambio, pues ya poseo todo lo que necesito. Y es suficiente recompensa ayudar a mi rey.
Y así, los mensajeros (un tanto desilusionados, y envidiosos de aquel personaje) le llevaron a su señor la camisa del buen hombre. A la mañana siguiente, después de haber dormido con ella, el rey se despertó con ilusión, preguntándose si sería felicidad ese nuevo sentimiento que afloraba en su corazón.
Nunca dejó de estar agradecido al Hombre Más Feliz Del Reino,  del que no volvió a saber jamás.

De esta forma, nos enseña que cuando las personas son felices, pueden hacer felices a los demás, y que la felicidad es contagiosa.

Este cuento se parece sospechosamente a uno de Leon Tolstoi... ;)

lunes, 4 de noviembre de 2013

La caja

Lo que da la felicidad

¿Qué puede contener una caja, para que nos de la felicidad?

¿Las soluciones a todos los exámenes que te encontrarás en tu vida?
¿Unos billetes para un crucero (o cualquier viaje de ensueño)?
¿Unas entradas de backstage para Supersubmarina?
¿Un vale para conocer a tu famoso favorito?
¿Una carta de amor?
¿Un buen libro?
¿Nada?

Un espejo. Qué egocéntrica soy. Qué narcisista. Qué coqueta.
Nada más lejos de la realidad. El espejo no significa acicalarse, ni mirarlo fijamente y regodearse en el reflejo que proyecta, sino autoestima, confianza en uno mismo y ese punto de independencia que, muchas veces, nos falta al poner nuestra felicidad en manos de los demás.
Porque el espejo es un objeto material, pero nos enseña el significado oculto en intangible de la auténtica felicidad, que consiste en querernos como somos. Tal y como él nos refleja.

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuestionario de la felicidad

Dos preguntas para tres personas.


¿En qué consiste para ti la felicidad?
Perfil 1:
Mujer, 14 años, española, estudiante de 3º de ESO.
"Para mí, la felicidad es una persona a la que abrazar el 60% del día"
 Yo creo que su respuesta es debida a la importancia que esta chica da al cariño, además de que le gusta mucho abrazar y disfruta haciéndolo.

Perfil 2:
Hombre, 6 años, español, estudiante de 1º de Primaria.
"Que te abracen, dar besos y jugar con las personas"
 Me parece que su idea de la felicidad es que todos nos queramos y no nos despreciemos, aunque lo expresa de manera más sencilla.

Perfil 3:
Hombre, 13 años, ruso, estudiante en el equivalente a 2º de ESO.
"La felicidad es encontrar el amor de mi vida, ver en concierto a My Chemical Romance, viajar al extranjero...y descubrir la TARDIS y convertirme en un Señor del Tiempo"
Este chico es bastante romántico, un gran fan de My Chemical Romance y tiene un buen sentido del humor. Para él la felicidad es una mezcla de cosas que a otras personas le podrían resultar profundas y/o banales.

¿Qué cosas necesitas para ser feliz?

Perfil 1:

"No necesito cosas, sólo amor y personas"
Ella no es materialista,  y valora mucho el amor y las personas importantes para ella.

Perfil 2:

"A Pluto (su peluche favorito), mi almohada favorita y ¡las consolas!"
Él se siente muy unido a su peluche porque lo tiene desde muy pequeño, y las consolas son - sin lugar a dudas - su juguete favorito, por lo que no se vería feliz sin estos objetos.

Perfil 3:

"Necesito buena comida, personas para hablar, buena música, buenas series... si lo combinase todo, es lo que me hace feliz"
 Él, para ser feliz, necesita cubrir unas necesidades básicas (como comer o hablar) y caprichos (buena música y series).


Muchas gracias a Juanito, Elisa y Arseniy ;)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sobre la felicidad

¿Qué es la felicidad para mí?

Así, de manera espontánea, yo creo que la felicidad no es un estado duradero. La felicidad se alcanza a través de pequeños momentos, de detalles que nos alegran el día y nos hacen dormir bien de noche. Soy feliz compartiendo el tiempo con mis amigos o familia. Soy feliz escuchando mi canción favorita, leyendo un libro o simplemente soy feliz cuando hago felices a los demás. Soy feliz cuando recibo (o doy) una sonrisa o un gesto amable, cuando termino las cosas que empiezo y cuando soy capaz de transmitir algo a los que me rodean.

La felicidad es la algo demasiado abstracto y subjetivo como para tener una única definición. Es la luz al final del túnel, la llave maestra, lo que todo el mundo busca, lo que poca gente encuentra. Muchas veces dejamos atrás la felicidad intentando alcanzarla. Un buen ejemplo es este cortometraje de Ismael Curbelo titulado Las Esperas.




Cosas que necesito para ser feliz


  1.  Para alcanzar la felicidad, es MUY IMPORTANTE la autoestima. Si no nos queremos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a disfrutar de la vida?, ¿cómo vamos a querer a los demás? Lo que me lleva al segundo punto;
  2. Querer y sentirme querida. Aunque la felicidad es principalmente algo personal, también es muy cierto que somos seres sociales, y por tanto (la mayoría) no podemos alcanzarla en solitario.
  3. Y por último, aunque no menos importante, la libertad de expresión. No podría ser feliz sin expresarme, y que me entiendan. Opino que defender mis ideas es algo fundamental, y sostengo que la felicidad no existiría en un mundo sin esta libertad.
Para mí, estos conceptos son esenciales, y aunque se pedía que los ordenáramos según su importancia, están los tres a la misma altura.

"Salud, dinero y amor"

Según la conocida sentencia popular, para ser feliz sólo se necesitan "salud, dinero y amor". Yo no estoy de acuerdo. Es cierto que esos tres ingredientes son importantes en la receta de la vida, y más aún en la felicidad, pero ambas son mucho más, y creo que el refrán que tratamos las define de forma parcial, no completamente. Ahora, el impulso que tengo es seguir escribiendo hasta completar esta parrafada, pero no tengo nada más que añadir en este aspecto, de momento.

Para concluir

No podía despedirme sin colgar una canción genial, muy profunda y un poco incoherente de Supersubmarina; que trata de una forma un tanto melancólica el tema de la felicidad (aparte del amor).

De las dudas infinitas - Supersubmarina


miércoles, 9 de octubre de 2013

Para conocernos...

No sé como empezar... ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué es lo que me define?

Me llamo Cristina. Voy a cumplir catorce años, y he vivido en Sevilla toda mi vida.
No soy alta, ni baja, ni gorda, ni flaca, ni guapa, ni fea. Llevo gafas, tengo los ojos oscuros y el pelo castaño, corto y rizado. Me considero una persona inteligente, curiosa, educada y simpática, aunque un poco tímida y callada. Mi principal defecto es el orgullo.
Tengo una hermana melliza y un hermano pequeño, con el que me llevo ocho años.

Me gusta leer, escuchar música (sobre todo indie, alternativa y rock), pasar el tiempo con mis amigos, jugar al voley y ver películas. También me gusta mandar y recibir cartas. En mis ratos libres, escribo relatos breves. Me ayudan a desahogarme, y es productivo.
Mis colores favoritos son el azul (toda la gama, salvo el azul marino de los calcetines), el violeta, el verde jade y el naranja. En ese orden. Mis películas favoritas... bueno, me encantan las películas de Studios Ghibli, sobre todo las de Hayao Miyazaki; también las de Christopher Nolan y muchas otras, demasiadas como para empezar a enumerarlas (he publicado una lista con algunas de ellas). En cuanto a literatura, leo todo lo que cae en mis manos. Sólo he dejado un libro sin terminar, Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Me gustan sobre todo la fantasía urbana y la ciencia ficción, también los libros realistas que tratan temas como la amistad o la adolescencia, y los clásicos.

Me gustaría aprender muchos idiomas, (ahora mismo estoy aprendiendo francés e inglés), viajar por todo el mundo y conocer diferentes culturas. Cuando sea mayor, voy a estudiar medicina, con especialización en psiquiatría.
Mis sueños son vivir en el extranjero, no perder el contacto con mis amigos y que mis historias lleguen a todo el mundo.

Dos de mis canciones favoritas, de Ra Ra Riot:
http://www.youtube.com/watch?v=D9GNLOUlMGg

http://www.youtube.com/watch?v=asY08yquddo